La cooperativa Danish Crown, la myor empresa cárnica de Dinamarca, ha anunciado que cerrará dos plantas de porcino durante el próximo verano. Una es un matadero en la ciudad de Skive y la otra, unas instalaciones de deshuesado en Hurup.
Danish Crown ha llegado a tener un volumen de sacrificio de 400.000 cabezas por semana. Sin embargo, un menor volumen actual de matanza ha llevado a la dirección a tomar esta decisión de cierre, tras la cual, la capacidad de sacrificio se reducirá a 350.000 animales por semana.
Varios han sido los principales factores para esta reducción del volumen de matanzas. Por un lado, los bajos precios del porcino en Dinamarca, que lleva meses manteniéndose en las cotas bajas del mercado comunitario (la pasada semana la cotización danesa se ha situó a 14 céntimos por debajo de la española).
También ha influido que el pasado año se quemaron dos plantas de Danish Crown, una de ellas es la que cierra ahora en Skive. Otro de los factores es que un nutrido grupo de ganaderos decidió, hace unos meses, dejar de abastecer a Danish Crown por lo bajos precios que ofrecía. Dicho grupo está constituido por 700 ganaderos, que supone un 10% del total de porcicultores daneses y representan unos de 2,5 millones de cerdos,
Si por un lado Danish Crown está cerrando plantas, por otro, nuevos mataderos se instalan en Dinamarca, restándole parte de su monopolio. Uno es el Moesgaard Meat, con una capacidad de sacrificio de 100.000 cerdos al año e instalado en Jutlandia, al que van a abastecer el grupo de ganaderos que dejaron Danish Crown. También, recientemente, la industria cárnica alemana Tönnies ha instalado una planta en Dinamarca y se han establecido dos nuevas empresas Jutland Meat y Danish Meat Company.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.