21 de abril de 2008. Extremar las precauciones. Es lo que debe hacer la Administración pública, en opinión de COAG, ante el aumento de exportaciones de otros países productores de aceite de oliva, como es el caso de Túnez. Según datos del Ministerio de Agricultura de este país, Túnez exportó 100.000 toneladas a distintos puntos del mundo desde el pasado mes de noviembre, fecha en que comenzó la actual campaña, y finales de marzo. Esa cifra supone un incremento con respecto a las 94.000 toneladas exportadas en el mismo período de la campaña anterior. Además, la previsión del Ministerio es que las exportaciones alcancen las 200.000 toneladas en 2007/08, de forma que el país mantendría su tercer puesto entre los principales exportadores mundiales de aceite de oliva. Según el Gobierno tunecino, está en condiciones “de duplicar e incluso triplicar” los ingresos de divisas generados por las exportaciones de aceite de oliva, siempre y cuando se incremente el porcentaje de mercancía que se vende envasada y no a granel.
Ante estos datos, COAG-Jaén pide que se vigilen las exportaciones de aceite, teniendo en cuenta que este país tiene un límite máximo en torno a las 60.000 toneladas dirigidas a la Unión Europea. Con ello, se asegura que no entre en España más aceite del que se consume mientras que se produzca suficiente para el abastecimiento, con el consiguiente peligro de una bajada aún más pronunciada de los precios.
Esta posibilidad podría afectar aún más a la situación que atraviesa el mercado del aceite. Actualmente, el Sistema Pool del Aceite de Oliva recoge unos precios en origen de 2,3 euros por kilo. Es decir, más bajo incluso que en semanas precedentes, por debajo de los niveles de rentabilidad para el agricultor. Es una situación que se lleva viviendo ya varios meses y que, de seguir así, puede afectar de forma importante a la economía de los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.