La excepcional situación de precios en 2007 ha conducido a un aumento en la producción de mantequilla y leche desnatada en polvo. Sin embargo, tras el pico de producción de estos productos lácteos, la previsión es hacia la baja a corto y medio plazo, debido al limitado abastecimiento de leche y a la creciente elaboración de productos de mayor valor añadido, de acuerdo con el informe recientemente publicado por la Comisión Europea sobre “Perspectivas de los mercados agrarios 2007-2014”.
La producción de mantequilla de UE-27 es previsible que baje por debajo de los 2 millones de toneladas en 2014. El consumo está previsto que descienda, al igual que las exportaciones. Los stocks de intervención, que se vaciaron en el primer semestre de 2007, seguirán vacíos hasta finales de 2014.
En relación con la leche desnatada de polvo (LDP), las previsiones de mercado a medio plazo son de descenso de un 6,4%. Como en el caso de la mantequilla, las exportaciones de leche desnatada en polvo es probable que desciendan durante los próximos 6 años.
La producción de queso en la UE-27 es previsible que aumente a medio plazo, hasta un 10%. Dicho crecimiento es debido fundamentalmente a la tendencia al alza en la UE-12. Las exportaciones es probable que suban a corto plazo, pero el crecimiento del consumo doméstico absorberá todo el incremento de la producción, por lo que las exportaciones tenderán a un descenso constante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.