Almería, 15 de abril de 2008. ASAJA-Almería denuncia que están aumentando los casos de robos de tuberías y cables de cobre en explotaciones agrícolas a lo largo de toda la provincia, y con especial incidencia en la zona de Poniente. Los agricultores afectados han puesto los hechos en conocimiento de las autoridades y lamentan la falta de seguridad en la zona, y las importantes pérdidas económicas derivadas de estos hurtos.
Por cada hectárea afectada por el robo de tuberías y cables, el coste que le supone al propietario la reposición de los materiales es de unos 12.000 euros como mínimo; a esto se le une el hecho de que muchos de ellos han perdido otros utensilios necesarios para trabajar como máquinas de riego, motores, equipos de sulfato etc. que incrementan las pérdidas en 2.000 o 3.000 euros más, dependiendo de cada caso.
El robo en invernaderos para obtener y comercializar con el cobre no es un fenómeno nuevo, y de hecho ha sido puesto en conocimiento de las autoridades en varias ocasiones; sin embargo, nos tememos que la existencia de un mercado negro está incrementando este tipo de robo que ocasiona cuantiosas pérdidas a los agricultores que deben hacer frente a este coste añadido. Por este motivo ASAJA reclama a la Administración y a los cuerpos de seguridad del estado que tomen medidas urgentes, que incrementen la vigilancia en las principales zonas productores y que castigue a todos los que se lucran de estos actos, y que se benefician de este mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.