Holanda va iniciar esta primavera un nuevo programa para el tratamiento de la paratuberculosis y la salmonelosis en el ganado lechero. El objetivo es poder detectar la para tuberculosis con antelación, dado que es una enfermedad con un corto período de incubación, con lo que es una enfermedad difícil de combatir. La iniciativa ha sido impulsada por la interprofesión láctea (PZ), la sectorial láctea (NZO) y la organización agraria (LTO), según publica el Boletín Exterior del MAPA.
El programa busca que las explotaciones lecheras acepten un examen individual sobre paratuberculosis. En las industrias lácteas se deberán hacer análisis de los tanques de leche, tres veces al año, con el fin de detectar salmonella. La PZ hará una aportación de 5 millones de euros para poder poner en marcha la iniciativa.
Este año, los ganaderos solo tendrán que pagar los costes de la toma de muestras, aunque después si tendrán que abonar además el coste de los análisis. El Servicio de Sanidad Animal (GvD) podrá establecer el importe de ambos costes, este próximo otoño. La cifra dependerá, entre otras cosas, del número de participantes, aunque se espera que alcance al 80% de los ganaderos de leche.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.