El Gobierno portugués ha decidido condicionar las importaciones de rumiantes vivos procedentes de zonas comunitarias con restricción por la lengua azul con el serotipo 8. El objetivo de esta medida es evitar la entrada en Portugal de este serotipo de la enfermedad. Los casos de lengua azul que tradicionalmente han venido produciéndose en Portugal son de los serotipos 1 y 4.
Para la introducción en Portugal, de rumiantes vivos procedentes de zonas de restricción por el serotipo 8, se ha establecido la necesidad de una autorización previa de la Dirección General de Veterinaria. Esta autorización dependerá de una evaluación, caso por caso, y requerirá la presentación de garantías adicionales. Esta medida se aplica desde el pasado 19 de marzo y durará hasta que finalice el período considerado como “estacionalmente libre”.
El gobierno portugués ha optado por aplicar esta medida debido a que se han obtenido resultados de laboratorio que revelan la presencia de genoma del virus de la lengua azul del serotipo 8 en 10 bovinos procedentes de las zonas de restricción estacionalmente libres de lengua azul.
Unas 50.000 explotaciones se han visto afectadas por la lengua azul del serotipo 8. Los países en los que se ha extendido este serotipo son Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo y República Checa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.