En la zona norte del Segriá y la Noguera (Lleida) se detectaron al final de la pasada semana, 18 granjas en las que el virus de la enfermedad de Aujeszky ha sufrido una recirculación. En cuatro granjas de reproductoras se ha detectado un rebrote de la enfermedad, por lo que se va intentar estabilizar el virus y después sacrificar las cerdas afectadas.
Según publica el diario La Mañana, el Grup de Sanejament Porcí (GSP) de Lleida publicó en una circular reciente que en siete granjas porcinas de la zona norte del Segrià y la Noguera la vacunación no había hecho efecto. Entre las posibles causas para que las vacunas no funcionaran está el incumplimiento de los plazos de aplicación de las dosis a los animales. En este caso, los cerdos que están protegidos pueden recaer por la recirculación del virus.
Se baraja, que debido a los elevados costes de producción que ahora están soportando los ganaderos, algunos productores pueden haber optado por dejar de vacunar a los cerdos con el fin de ahorrar gastos. De esta forma, se pueden producir recirculaciones del virus e incluso la infección de granjas que inicialmente podían estar indemnes. En este sentido, la administración catalana tiene previsto el aumento de los controles con los productores que incumplen la normativa y se prevén sanciones económicas a algunas granjas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.