Ciudad Real, 07 de febrero de 2008.- El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, pidió hoy medidas urgentes para paliar la grave crisis por la que atraviesa la ganadería y, particularmente, los subsectores del ovino y el caprino. Lo hizo tras la celebración de una mesa sectorial de Ganadería en la que, junto a ganaderos de las distintas zonas de la provincia, se analizó la situación actual, el grado de cumplimiento del preacuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura el pasado 22 de noviembre o las últimas propuestas de debate.
“Estamos pidiendo que las medidas no se ralenticen más. Tienen que salir de modo urgente”, subrayó Rodríguez, para quien las administraciones no pueden perder más tiempo pensando qué hacer, ya que el sector no puede esperar. En opinión del secretario general, los subsectores de ovino y caprino necesitan que salga adelante el desacoplamiento total de las ayudas y que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha les apoye en esta petición.
Asimismo, Florencio Rodríguez insistió en la necesidad de una Ley de Comercio que evite los márgenes abusivos entre lo que cobra un productor y lo que paga el consumidor. En algunos casos el último valor es un 400 e incluso un 500% superior al primero. “Ese es el grave cáncer que tiene la situación comercial”, subrayó. “Estamos siendo el único sector al que ponen precio para comprar y para vender”.
En este sentido, el secretario general indicó que los subsectores ovino y caprino necesitan también contratos-tipos que garanticen el precio para sus productos como, por ejemplo, un contrato-tipo para la leche, en el que ya se trabaja. Y es que, según Rodríguez, la estabilidad del sector depende mucho de la recuperación de los precios.
Además, el secretario general pidió nuevamente medidas de carácter fiscal, como la equiparación del IVA que perciben los ganaderos al de los agricultores, una sólida campaña de promoción para nuestros productos, así como un plan de viabilidad del sector a cinco años y un plan de reestructuración para los ganaderos que quieren abandonar definitivamente la actividad y hacerlo dignamente.
Los ganaderos más pequeños son los que peor situación atraviesan. Algunos, tal y como expusieron en la mesa sectorial, aseguran no poder afrontar los costes de la próxima paridera y estar pensando en sacrificar a los corderos al no poder alimentarlos.
“Cada día que pasa se profundiza y ahonda más en la crisis”, subrayó Florencio Rodríguez, quien hizo un llamamiento a las administraciones, los distribuidores y la sociedad en general, para que se solidaricen con la situación por la que atraviesan miles de ganaderos de la provincia y la región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.