Madrid, 22 de enero de 2008.- La Federación Española del vino aplaude la iniciativa de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciada ayer, que ha promovido un texto dirigido a la Comisión en el que se solicita la exclusión del vino de la revisión de la normativa general de etiquetado. La misiva ha sido suscrita por otros nueve Ministros de Agricultura europeos, entre los que se encuentran los principales productores. Esta iniciativa responde a la histórica demanda del sector de reconocer la singularidad del producto, siempre apoyada por las autoridades españolas. En esta ocasión se hace unánime la demanda por parte de los países productores.
El vino es un producto natural de origen agrícola obtenido por la fermentación de un solo ingrediente: la uva. Son los microorganismos presentes de forma natural los que transforman el producto. El hombre, mediante el arte de la enología conduce y vigila la velocidad de esta transformación biológica. El proceso de producción del vino está sujeto a una serie de estrictas reglas recogidas en su Organización Común de Mercado – en plena revisión. Estas reglas garantizan totalmente – entre otros aspectos – la seguridad de los productos y la correcta información a los consumidores.
La norma de etiquetado de vino, además, ya contempla la inclusión de información a los consumidores sobre aquellos componentes del vino que pueden causar alergia. El resto de menciones obligatorias y facultativas del etiquetado del vino cubren perfectamente las informaciones sobre las características el producto, incluyendo aspectos del proceso de producción o el modo de obtención de los mismos.
Desde la Federación Española del Vino siempre se ha defendido la especificidad del producto que representa, con la seguridad de que su normativa propia garantiza que los productos que se ponen el mercado han sido elaborados conforme a las reglas establecidas, y de ellas se informa en el etiquetado. Al mismo tiempo, se está garantizando el funcionamiento correcto del mercado único al estar todos los operadores sometidos a las mismas reglas, dictadas directamente en el Reglamento comunitario.
El Ministerio de Agricultura español se ha mostrado siempre en esta misma línea y ha defendido ante la Unión Europea la fiabilidad del preciso conjunto normativo del vino recogido en la OCM, así como la necesidad de mantener su integridad frente a otras normas de carácter general. La aceptación de esta demanda por parte de la Comisión supondría un gran avance tanto para consumidores como para los operadores del sector. Está previsto que el Colegio de Comisarios se reúna el próximo 30 de enero y decidan si excluyen al vino o no de la revisión normativa general.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.