Los Ministros de Agricultura de la UE, con el voto en contra de España e Italia, han aprobado el aplazamiento de la identificación obligatoria electrónica de los ovinos y caprinos. En consecuencia, la nueva fecha de aplicación será el 31 de diciembre de 2009 en lugar del próximo 1 de enero de 2008. Con este acuerdo, el Consejo está perjudicando a los países que se han ido preparando para cumplir la fecha establecida en la normativa comunitaria y está beneficiando a los Estados que no han hecho poco o nada para cumplirla.
España e Italia han justificado su voto en contra alegando que llevan los cuatro años de periodo transitorio fijados por el reglamento 21/2004, invirtiendo considerables recursos financieros y humanos. Opinan que la eficacia de las medidas no se encuentra a la altura de este esfuerzo nacional, debido a la ausencia de un resultado equivalente a nivel de la UE. Además, para ambos países son inaceptables las razones aportadas para justificar problemas técnicos y económicos que impiden la aplicación de la identificación electrónica al principio del próximo año.
Otros países, como Reino Unido, Alemania, Holanda y Eslovaquia no solo han votado a favor de que se posponga la fecha de entrada en vigor de la legislación, sino que además, han pedido a la Comisión que revise su análisis de impacto sobre los costes derivados por este tipo de identificación, con el fin de confirmar, antes de la entrada en vigor de la identificación electrónica, que se cumplen los objetivos de la normativa, al menor coste posible.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.