Córdoba, 1 de Diciembre de 2007. La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA del 28 de noviembre, la Orden que desarrolla las Medidas Agroambientales para el período 2007-2013, y convoca la solicitud de estas ayudas para este año 2007.
En esta normativa las medidas agroambientales ofertadas se limitan a 4, lo que supone una notable reducción, ya que en la anterior normativa se llegaron a ofertar un total de 13 medidas.
Además la nueva normativa conlleva un incremento en la carga burocrática y administrativa de estas ayudas, hecho muy común últimamente en la Agricultura y que está contribuyendo a que los agricultores pasen más tiempo arreglando papales que en el propio campo.
En referencia a las ayudas de Agricultura y Ganadería Ecológica, 2 de las 4 medidas que se ofertan, se exige a los agricultores y ganaderos que estén dados de alta en algún organismo de certificación ecológica antes del 30 de junio de 2007, exigencia que no aparecía en los borradores que la Junta de Andalucía hizo llegar a las Entidades Colaboradoras, y hecho que supone un agravio para los agricultores. Es por esto que muchos de los agricultores que han estado esperando a ver si se convocaban las Ayudas Agroambientales, no pueden ahora solicitarlas, ya que esperaban a la convocatoria de las mismas para darse de alta en los Organismos Certificadores Ecológicos.
Desde ASAJA Córdoba, queremos mostrar nuestro malestar y el de nuestros asociados, por esta convocatoria que llega con más de 10 meses de retraso, y que tiene pinta de un mero golpe político de cara a la galería. Sin duda la Junta de Andalucía debería demostrar más sensibilidad y eficacia con estas ayudas agroambientales y ecológicas, ya que a la hora de presumir de cifras de Agricultura Ecológica en nuestra Comunidad, son los primeros en colgarse la medalla.
Córdoba, 30 de Noviembre de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.