12 de noviembre de 2007. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inaugura la exposición “Carteles españoles, 1890-1960. Una mirada sobre el vino”, que presenta más de 120 carteles originales, coincidiendo con la conmemoración del 75 Aniversario de las Denominaciones de Origen de Vinos de España, y que permanecerá abierta al público, con entrada libre, desde hoy 12 de noviembre hasta el día 10 de diciembre.
Los carteles de esta exposición, que abarca el periodo de 1890 a 1960, son todos originales, en soportes muy diferentes como chapa, papel, cartón, cartulina o tela, y forman parte de la colección particular de Carlos Velasco, profesor de Economía Aplicada en la UNED, y uno de los mayores estudiosos del cartelismo comercial español del siglo XX.
En el panorama histórico del mundo del vino, el cartel es una manifestación representativa de la información y la valoración de determinadas marcas elaboradoras de vino y derivados de la vid. También se ha revelado como un medio publicitario fundamental, un vehículo expresivo de la máxima calidad artística, que tiene, además, la característica de proximidad al destinatario, el consumidor. En su diseño confluyen el autor, con su creatividad, y la filosofía de la empresa que quiere promocionar su producto.
La muestra de carteles recoge en siete apartados los aspectos principales del sector vitivinícola: viñedos, uvas y pasas; vinos, temas generales; vinos generosos y mistelas; vinos espumosos; aguardientes vínicos; aperitivos vínicos; y vinos y exportación.
La exposición es una crónica sociológica singular, que nos acerca a una realidad social y económica en evolución. En los carteles, se advierten detalles como el marco paisajístico que rodea al producto, el cuidado con que se recolecta la materia prima, así como distintos momentos del consumo, incluyendo el acto de cata y escenas típicas de comidas en diversos ambientes. Se puede apreciar también la evolución del vestido, con una gran variedad de trajes y atuendos, regionales, típicos y de etiqueta.
Desde el punto de vista técnico se constata la valoración del embotellado como un avance frente al granel, lo que no implicaba, según el texto incluido en alguno de los carteles, un aumento de precio, sino más higiene y calidad.
Una sección especial, por su importancia, es el de la exportación, con carteles específicos en idiomas de otros países, y también con las históricas tapas de los toneles en que se enviaba el vino a granel a países sudamericanos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.