El Departamento de Agricultura de Cataluña acaba de publicar los últimos mapas sobre la situación comarcal de la enfermedad de Aujeszky, a fecha de octubre de 2007. La prevalencia en las explotaciones porcinas de reproductoras es de 3,14%, cinco puntos por debajo de la de abril de este año. La cifra claramente destaca con la prevalencia constatada en 2003, que se elevaba a 59,74%.
Los datos de octubre, en relación con los publicados en abril de 2007, han mejorado. Dos nuevas comarcas han alcanzado el estatus de indemne de la enfermedad de Aujeszky. Se trata de las de Maresme y Barcelonés, que hacen las comarcas número 15 y 16, con este estatus. Las otras 14 son: Val dÁran, Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, Alt Urgell, Cerdanya, Ripollés, Barcelonés, Garraf, Tarragonés, Baix Camp, Priorat, Ribera d´Ebre, Alt Penedés y Terra Alta.
Asimismo, la situación de las comarcas que se encuentran en proceso de obtención de la calificación de indemne, ha progresado. De 17 comarcas en abril de 2007 se ha pasado a 21 comarcas, además de otra comarca, Segría, que tiene municipios en proceso de obtención de dicha calificación. Una comarca, Baix Llobregat tiene baja prevalencia de la enfermedad (prevalencia inferior al 10%)
Tan solo, Garrigues, Urgell y Plá de Urgell no se encuentran en ninguna de las situaciones antes mencionadas. Se trata de comarcas con alta prevalencia de la enfermedad, entre un 10 a un 50%. Actualmente, ninguna comarca catalana supera el 50% de prevalencia.
Los mapas pueden consultarse en:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.