Las empresas de automóviles alemanas Volkswagen y Daimler (Mercedes-Benz) han adquirido un nuevo paquete de acciones de la empresa de bioenergía Choren, especializada en la obtención de biocarburantes a partir de biomasa por el proceso de pirólisis. Tanto Wolkswagen como Daimler participaban con anterioridad en Choren, así como la empresa petrolífera Shell.
Choren está actualmente construyendo en Freiberg (Alemania) la construcción de su denominada planta beta de producción de diesel sintético denominado SunDiesel con la tecnología BTL (biomass-to-liquids), con una capacidad de 18 millones de litros anuales, que estará operativa a mediados de 2008. Además tiene en proyecto la construcción de una segunda planta denominada Sigma, con una capacidad de 200.000 tn anuales.
La tecnología del diesel sintético es básicamente la misma que se empleó en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo fundamento es el proceso Fischer-Tropsch, ahora mejorado con las modernas tecnologías. El proceso era hasta hace poco antieconómico, pero el alto precio de los carburantes y las modernas técnicas de catalizadores que abaratan el proceso hacen que ahora pueda ser viable.
Mientras que en la Segunda Guerra Mundial, Alemania utilizaba principalmente carbón como materia prima para el diesel sintético, la nueva planta utilizará materias primas renovables de tipo celulósico, aunque la misma tecnología sirve para hacer biocombustibles a partir de carbón (coal to Liquid; CTL).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.