Son muchos los viticultores que se están acercando a las distintas oficinas de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) para mostrar su malestar por la tardanza de los peritos en iniciar las labores de peritación por los daños producidos por la plaga de topillos en sus viñedos.
Ante esta situación, especialmente grave en los majuelos acogidos a las Denominaciones de Origen Rueda y Toro, esta Organización trasladará al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la reunión que mañana va a celebrar, esta preocupación del sector agrario castellanoleonés que se ve agravada por el hecho de que las labores de vendimia ya se han iniciado y resulta muy complicado mantener los “testigos” que demanda la Administración Regional para poder tasarse las pérdidas.
Esa lentitud en las labores de estimación de las pérdidas, sólo contribuye a incrementar las pérdidas que los agricultores de esta región están soportando como consecuencia de esta plaga de topillos, pues a la pérdida o disminución de las producciones hay que sumar el gasto que se ha producido a mayores en veneno o los daños que, en el caso del viñedo, se pueden arrastrar varias campañas.
Es evidente, para UCCL, que la Junta de Castilla y León sólo se ha tomado en serio el problema de los topillos cuando la opinión pública ha podido comprobar con los medios de comunicación la magnitud del desastre. Se ha actuado tarde y mal, pues las ayudas que se anuncian no cubre la totalidad de las pérdidas producidas, en el caso de que se pueda percibir algo ante las dificultades que se están poniendo en su tramitación con las franquicias, los testigos…
Valladolid, jueves, 20 de septiembre de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.