Las cantidades de cuota adquiridas por los ganaderos en el último plan lácteo podrían no tener en años asignación de una cantidad de referencia a efectos del pago único, debido a la falta de cantidad disponible en la Reserva Nacional de Pago Único.
A pesar de que algunos responsables políticos declararon en su momento que las cantidades de cuota láctea asignadas tendrían derecho a ayuda del pago desacoplado, lo cierto es que esto era así solamente en virtud a que se daba una preferencia en cuanto a la asignación de derechos de ayuda de la reserva.
Como actualmente no hay apenas existencias disponibles en esta reserva y hay muchos problemas para poder atender las peticiones de la leche y de otros sectores, el resultado práctico es que muy probablemente esta preferencia no sea suficiente para obtener el derecho al pago único, y los ganaderos que soliciten estos derechos de pago único a la reserva podrían quedar en una “lista de espera” hasta que haya una cantidad disponible para repartir, algo que podría tardar varios años.
El problema es que al parecer la Administración podría haberse quedado corta al reducir solamente un 0,8% de los derechos de pago único para nutrir la Reserva Nacional, cuando tenía la posibilidad de haber detraído hasta un 3%. Al haberse hecho un recorte tan justo existen ahora dificultades para atender situaciones como ésta, y otras que se pueden producir como los recursos en trámite sobre adjudicaciones de los derechos de pago único.
Una solución a esta cuestión podría estar en dar, si existe cantidad para ello, solo derechos a algunas cuotas asignadas con determinadas características, como solo a la cuota (noa la asignada gratuitamente) comprada por agricultores jóvenes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.