En el último Consejo informal de ministros de agricultura de la UE, que ha tenido lugar esta semana en Alemania ha quedado patente que, a falta de un mes para el Consejo de junio en el que se prevé que se apruebe definitivamente la Reforma de la OCM de frutas y hortalizas, aun quedan asuntos aun no cerrados en los que existen discrepancias importantes.
– Sobre el desacoplamiento de las ayudas a la transformación, la Comisión y un gran número de países apoyan el desacoplamiento total e inmediato, mientras que los países donde tienen importancia esas producciones (España, Italia, Portugal o Grecia) serían favorables a un período transitorio en el que se pudiera hacer, facultativamente por los Estados Miembros, algún tipo de desacoplamiento parcial. El acuerdo podría estar en un período transitorio breve, de 2-3 años, al final del cual habría un desacoplamiento total, cuyas modalidades de aplicación estarían por definir.
– Algunos nuevos estados miembros del Este están en contra de un reparto por países de los fondos en base a un modelo histórico, ya que esto hace que solo reciban una pequeña parte del dinero total, y reclaman un “reequilibrio” financiero. Esta cuestión se podría arreglar aportando algunos millones de euros adicionales, que podrían ir a los “pequeños frutos” (frambuesas, grosellas, arándanos etc.), una producción que tiene importancia en estos países.
– La gestión de crisis es el asunto que parece menos maduro. La propuesta original de la Comisión solamente mantiene el mecanismo de retirada por parte de las organizaciones de productores (OP), eliminándose las retiradas fuera de las OP y también las ayudas a la transformación que en cierto modo actúan también retirando producto. Muchos países, entre ellos España y Francia han venido reclamando hasta ahora algún tipo de refuerzo suplementario de los mecanismos de gestión de crisis, sin que se hayan concretado de forma precisa las propuestas en cuanto a los posibles mecanismos y su financiación.
– En cuanto a la posibilidad de que España pueda dar transitoriamente una ayuda nacional para el tomate transformado en España en esta campaña, un asunto que se está negociando dentro del contexto de la Reforma; Italia se opone en principio, aunque posiblemente se pueda negociar según la cuantía de la misma.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.