Los lechones que no han podido tomar calostro pueden mejorar su desarrollo corporal y el de su intestino, aportándoles proteínas lácteas como caseína y suero. Varios investigadores de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca) estudiaron los efectos de estas dos proteínas animales y de una proteína vegetal (soja hidrolizada) en el crecimiento corporal y de los órganos y la mineralización de los huesos en los lechones recién nacidos privados de calostro.
Seis días después del nacimiento, se comprobó que tanto la caseína como el suero aumentaban en mayor proporción que la proteína de soja, el peso corporal y del intestino delgado. La morfología del vello intestinal y la permeabilidad del epitelio fueron similares entre los grupos. La caseína aumentaba significativamente la mineralización de los huesos, mientras que el suero estimulaba el crecimiento del tejido blando (órganos internos, músculo, y grasa).
Las conclusiones del estudio apuntan a que los efectos diferenciales de la caseína y del suero en el período que sigue al nacimiento de los lechones muestran que las proteínas e la leche rápidamente benefician al crecimiento de cuerpo y del intestino, en lechones privados de calostro y con alimentación artificial. Los resultados del estudio se han publicado en el número de mayo de Livestock Science.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.