En el último Comité Especial de Agricultura de la UE, celebrada el 8 de mayo, se estudió la propuesta del Parlamento Europeo de suprimir en el reglamento de productos ecológicos la posibilidad de usar aditivos obtenidos a partir de OGM cuando no existan otras fuentes alternativas (artículo 16.2.g).
Esta propuesta suscitó un fuerte rechazo de un buen número de países, que constataron que hay ciertos aditivos (vitaminas para alimentación animal y enzimas para producción de quesos) que solo se comercializan obtenidos a partir de OGM. Estos países defendieron por tanto el mismo enfoque pragmático que lleva a usar en ganadería ecológica vacunas OGM, a pesar del rechazo ideológico al uso de OGM en este modo de producción.
En el curso de la reunión Dinamarca propuso que se eliminara la referencia abierta a los OGM, de modo que en el texto no se citara esta palabra para dar satisfacción formal al Parlamento Europeo, pero que se siguiera permitiendo su uso. La Comisión se mostró interesada en esta sugerencia, que se estudiará jurídicamente.
De salir adelante, podría repetirse lo que ya ocurre con la presencia accidental de OGM en los productos ecológicos, que aunque está permitida por la normativa comunitaria, es rechazada de facto por algunas autoridades de control, aumentando la confusión y la conflictividad artificiosa en este espinoso asunto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.