El Gobierno publicará el nombre de los agricultores y ganaderos que reciban ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC), así como el importe de las mismas. Esta novedad se desprende de una Proposición no de ley del Grupo Socialista del Congreso que ha aprobado esta tarde el pleno del Congreso de los Diputados.
Alejandro Alonso, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, ha señalado que la sociedad española “tiene derecho a conocer quién se beneficia de estos ingresos económicos que pertenecen a España y que sólo tienen justificación y legitimación si se utilizan para mantener un sector agrario potente y con fuerte implantación en las zonas rurales”.
Para Alonso, la transparencia es la mejor forma de defender la necesidad de la PAC y para asegurar su mantenimiento en el futuro. “Sabemos que una gran parte de las explotaciones de agricultores profesionales españoles desaparecerían sin las importantes ayudas que reciben de la Unión Europea (UE)” ha señalado el portavoz socialista.
Los agricultores y ganaderos españoles integrados en el sistema de protección de la PAC reciben desde nuestra entrada en la UE para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones y el mantenimiento de la actividad. A lo largo del tiempo el sistema ha sufrido modificaciones hasta llegar al sistema actual de pago único, desacoplado de la producción y que se calcula sobre la base de las ayudas recibidas entre 2000 y 2002.
Se trata de un sistema que se aplicado por primera vez en esta última campaña. En total, unos 860.000 beneficiarios han recibido 5.000 millones de euros, con el matiz de que mientras 700.000 perciben menos de 5.000 euros, sólo 1.600 reciben 100.000 euros anuales cada uno. Además hay que tener en cuenta que en el futuro podría producirse una concentración de derechos en pocas manos al estar permitida la transferencia de las ayudas.
Madrid, 24 de junio de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.