28 de marzo de 2007. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado en el Congreso de los Diputados que la multa de 184 millones de euros impuesta por Bruselas a España por deficiencias en la gestión de la ayuda de producción de aceite de oliva se produjo por actuaciones en las campañas realizadas entre 1998 y 2001, y por lo tanto bajo el anterior Gobierno.
Elena Espinosa ha señalado que el control de la ayuda a los oleicultores a partir de 1998 se basó en la creación de un Sistema de Información Geográfico Oleícola que en 2000 todavía no era operativo y en 2001 sólo lo era parcialmente en Andalucía y Valencia, tras invertir casi 50 millones de euros comunitarios con este fin.
La Ministra ha hecho hincapié en que los responsables del MAPA en aquellas fechas no tuvieron en cuenta el papel de las Comunidades Autónomas, de manera que se realizaron tareas absolutamente inútiles, que el actual Gobierno ha solucionado con la puesta en marcha en 2005 del Sistema de Información de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
Según Elena Espinosa, esta falta de coordinación con las Comunidades Autónomas provocó que no se alcanzaran los porcentajes mínimos de control exigidos por la normativa comunitario y, en muchas ocasiones, que no se aplicaran sanciones pese a detectarse irregularidades.
La Ministra ha expuesto que el resultado de esta situación ha sido que la Comisión Europea ha apreciado que, en los años 1998 a 2001, los sistemas de control no fueron suficientes para garantizar la correcta aplicación del régimen de ayuda a la producción de aceite de oliva, lo que supone un riesgo financiero para el presupuesto comunitario.
Por último, Elena Espinosa ha subrayado el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha entablado negociaciones con la Comisión Europea, para intentar reducir esta sanción, a pesar del escaso margen de maniobra existente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.