27 de marzo de 2007. El acuerdo firmado el 7 de diciembre del 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda con UPA, ha permitido que a día de hoy se hayan presentado ya casi 19.000 solicitudes en Castilla y Léon para la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
Se trata de un número ciertamente importante, ya que supone el 40 % de las solicitudes presentadas hasta ahora a nivel nacional, y que aún quedan casi 20 días hasta que el próximo 16 de abril se cierre el plazo para presentar la documentación pertinente y posteriormente percibir las ayudas estipuladas en el mencionado acuerdo.
UPA recuerda que se toma como referencia el consumo de gasóleo realizado entre octubre del 2005 y octubre del 2006, y tienen derecho a la devolución de 0,079 euros/litro (13,09 pesetas/litro) todos los agricultores y ganaderos, así como cooperativas agrarias y SAT que hayan empleado gasóleo agrícola.
A esta cuantía económica hay que añadir los beneficios que reportarán el resto de medidas acordadas en su día y que ya han sido implantadas como el incremento del IVA percibido en la venta de los productos en 1 punto porcentual en agricultura y de 0,5 en ganadería.
También a efectos de las declaraciones de la renta y las deducciones en el IRPF el acuerdo firmado por UPA garantiza una deducción del rendimiento neto previo el 15 % de los gastos en fertilizantes o plásticos hasta el 30 de junio del 2006, el 35 % de los gastos de gasóleo para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva y el incremento de la deducción del 10 % por gastos de difícil justificación para los agricultores incluidos en el régimen de Estimación Directa. Además está previsto el desarrollo del Plan Renove para maquinaria agrícola y el desarrollo de las mesas de negociación sobre cultivos agroenergéticos, que ya se han iniciado.
Estamos así pues ante un acuerdo altamente positivo para el sector agrario castellano y leonés, tal y como valoramos en su día desde UPA, y que incomprensiblemente la organización Asaja se negó a firmar siguiendo instrucciones políticas del PP, a pesar de que contempla compensaciones importantísimas para los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma, anteponiendo los intereses partidistas a los del propio sector productor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.