Investigadores del Trinity College de Dublín han logrado un método para obtener un ácido linoleico conjugado más saludable que el actualmente comercial, fabricando solamente uno de los isómeros.
Diversos estudios confirman los efectos saludables del ácido linoleico conjugado (CLA) en la dieta, señalando el problema de la existencia en el producto comercial de dos isómeros, uno de los cuales puede inducir problemas de diabetes.
El CLA se utiliza como suplemento dietético en algunos productos, sobre todo por su propiedad de favorecer la reducción de la grasa corporal. Está presente de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la carne de rumiantes. Como suplemento se añade sobre todo a algunos productos lácteos (el nombre comercial más conocido en España es Tonalin).
Uno de los isómeros o forma molecular del CLA, cis-9-traNS-11, es responsable de los efectos saludables, que incluyen prevención de la aterosclerosis, cáncer de colon y diabetes. Sin embargo, el otro, trans-10-cis-12 CLA, puede inducir un estado diabético. Ambos isómeros van mezclados a partes iguales en el CLA comercial.
Los investigadores irlandeses han logrado un sistema para sintetizar de forma selectiva solamente el isómero beneficioso, así como el precursor del CLA, ácido transvacúnico, TVA. Estos trabajos podrían se una vía para obtener un suplemento a base de CLA más saludable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.