El nombre de abeja africanizada viene de la hibridación entre las abejas africanas con las europeas. Recientes estudios del Servicio de Investigación Agraria de EEUU han puesto de manifiesto que las abejas silvestres tienden a ser predominantemente africanas tras varios años de hibridación.
Varios factores son los que dan al ADN de las abejas africanas su ascendencia sobre las abejas híbridas y las europeas. Primero, los híbridos europea/africana tienen menores tasas metabólicas que las puras europeas o africanas. También la forma de las alas en las híbridas es ligeramente menos simétrica que las de pura raza. Estos dos puntos indican que los híbridos podrían tener menos probabilidad de sobrevivir en el medio silvestre.
Asimismo, la diferencia de tiempos de vuelos de apareamiento, también aumenta la probabilidad de que las reinas europeas se apareen más con machos africanos que europeos. En laboratorio se ha visto que inseminando reinas con esperma de igual número de machos africanos y europeos, el 70% de las crías son africanas.
Una de las principales diferencias entre las abejas africanizadas y las abejas europeas es su comportamiento, las primeras tienen un comportamiento mucho más defensivo. Otro factor que las diferencia es que las africanizadas tienden más a abandonar el nido cuando las fuentes de alimentos son escasas o cuando se las entorpece.
En EEUU no existen abejas nativas, por lo que no pueden considerarse verdaderos insectos silvestres. Antes de que aparecieran las abejas africanizadas, las abejas silvestres de EEUU eran descendientes de las abejas europeas traídas por los colonizadores en los años 1600 y 1700. La abeja europea está más adaptada a los climas fríos, mientras que la africana al clima tropical. La abeja africanizada es un híbrido entre los dos tipos de abejas. La mayor parte de las abejas africanizadas existentes actualmente en EEUU proceden de importaciones que se realizaron en los años 50 para mejorar la producción.
La presencia de abejas africanizadas en EEUU es cada vez mayor. Entre 1990 y 2005, estas abejas se propagaron a Texas, Arizona, Nuevo México, California y Nevada. De 2005 a 2007, cuatro nuevos estados han confirmado la presencia de estas abejas: Florida, Oklahoma, Arkansas y Louisiana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.