Recientemente, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la Orden MAM / 171 / 2007 de 6 de febrero, por la que se regula la distribución de árboles para cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales exigidos a los agricultores de esta región que perciben las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria.
La citada Orden establece que los agricultores de las comarcas agrarias que tienen que cumplir, en esta primera convocatoria, con esta premisa que establece la normativa comunitaria son las del Arlanza en Burgos, Cervera (Palencia), Sepúlveda (Segovia) y las zamoranas de Aliste y Campos – Pan, teniendo que presentar la correspondiente solicitud entre el 9 y el 19 de febrero, ambos inclusive.
Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL – COAG) se ha demandado a la Administración Regional una reunión en la que estén presentes responsables de la Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente al objeto, al menos, de clarificar toda la problemática que se está suscitando entre los agricultores y ganaderos por este asunto, más si cabe cuando en la campaña actual en la que entra en vigor el servicio de asesoramiento de explotaciones que tiene ese como principal objetivo el cumplimiento de la condicionalidad.
En este sentido, desde esta Organización se ha solicitado que la Administración Regional que estudie la posibilidad de modificar la orden que regula la condicionalidad en Castilla y León ajustándola a la realidad productiva de esta Comunidad Autónoma.
Por lo que respecta al requisito de la obligatoriedad de la plantación de árboles, desde UCCL – COAG se ha demandado que se permita que todos los que sea necesarios plantar en una explotación lo puedan hacer en una única parcela si el interesado lo considera oportuno.. Por último, esta Organización recuerda la obligatoriedad de cumplir este requisito ( plantar o mantener especies arbóreas, al menos un árbol por cada cinco hectáreas) si se quiere percibir la totalidad de las ayudas de la PAC, aunque avisa que no es necesario solicitar los árboles que ofrece la propia Consejería de Medio Ambiente ya que se puede optar por adquirirlos en cualquier vivero.
Valladolid, jueves, viernes, 16 de febrero de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.