COAG Almería ha alabado la iniciativa adoptada por la primera cadena de supermercados del Reino Unido, Tesco, que en breve incluirá en el etiquetado de sus productos el coste energético requerido para producirlos. Esta es una de las reivindicaciones que la organización agraria recoge en su campaña ‘Por una agricultura sin emisiones’, a fin de que los consumidores puedan elegir productos frescos medioambientalmente sostenibles. De esta forma, los clientes de la cadena británica podrán comparar el costo en dióxido de carbono de cada producto del mismo modo que pueden hacerlo actualmente con su contenido de sal, sus calorías o su precio.
La idea clave es incluir en el etiquetado la “huella ecológica”, que refleja la energía utilizada durante el cultivo de un producto así como las emisiones de CO2 producidas desde el invernadero hasta el lineal del supermercado, en el caso de las frutas y hortalizas frescas.
A juicio de COAG Almería, el compromiso con el consumidor alcanzado por Tesco debe servir de ejemplo al resto de cadenas de supermercados, por lo que espera que la iniciativa sea secundada en el futuro por los demás grupos de distribución europeos. Los consumidores comunitarios están cada vez más concienciados sobre los efectos de las emisiones de CO2 a la atmósfera sobre el cambio climático. En este sentido, la iniciativa de Tesco se inscribe en una serie de acciones emprendidas últimamente por los gigantes del comercio minorista para exhibir sus credenciales ecológicas ante un público consumidor cada vez más alarmado por las consecuencias del calentamiento del planeta.
COAG Almería alertó durante la pasada Fruitlogística de Berlín de que los métodos de producción hortofrutícola utilizados en los países del norte de Europa son insostenibles a causa de las ingentes cantidades de CO2 que emiten a la atmósfera los sistemas de calefacción y control de clima utilizados en sus invernaderos. Bajo el lema “Por una agricultura sin emisiones”, la campaña desarrollada en varios idiomas demanda una legislación comunitaria que regule y limite las emisiones de los invernaderos y que las cadenas de distribución incluyan en el etiquetado de sus productos la “huella ecológica”, es decir, la cantidad de CO2 y el coste energético que ha supuesto su cultivo. Según diferentes estudios realizados a nivel internacional, la agricultura española es la menos agresiva y la que menos daña el ecosistema, al hacer un uso racional de los recursos naturales y energéticos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.