Sevilla, 26 de Enero de 2007. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) pide que no se criminalice a los productores de frutas y hortalizas de Almería en general y de pimientos en particular, que están comprometidos con la seguridad alimentaria. Los agricultores somos los primeros interesados en que el mercado de nuestras producciones agrarias sea transparente y responda a los nuevos retos de la sociedad en materia de calidad y seguridad alimentaria. No podemos consentir que la utilización aislada de un plaguicida no autorizado, como el isofenfus-metilo en algunos invernaderos de pimiento almeriense, encontrado en partidas exportadas a varios países, como Reino Unido, Alemania, Holanda y Finlandia, tire por tierra la labor respetuosa con la legislación vigente de los horticultores almerienses y andaluces, que han configurado un sector potente, que equilibra nuestra balanza comercial con un valor productivo superior a 1.300 millones de euros.
UPA-A pide asimismo a las Administraciones que las pesquisas se realicen con especial cuidado para evitar daños irreparables en el sector productor, de imagen y comerciales, así como en el empleo.
Es preciso recordar que en esta crisis, los sistemas de control han funcionado. No estamos ante una alerta alimentaria ni ha existido riesgo sanitario alguno. A pesar de todo, estos casos provocan alarma social que sólo beneficia a nuestros competidores que se frotan las manos mientras amplían su cuota de mercado. Crisis como la de los pimientos de Almería deben servirnos para demandar que las inspecciones lleguen no sólo a los cultivadores sino, fundamentalmente, a las empresas que distribuyan fitosanitarios ilegales, y que se persiga con rigor a quienes incumplen la normativa. Si existe un «mercado negro» de productos fitosanitarios es porque hay un entramado empresarial que lo sustenta. Si el agricultor dispone de materias no autorizadas es porque alguien se las vende. Hay que atajar de una vez por todas estas redes criminales. La Administración debe asegurar también que el agricultor tenga todas las alternativas a su alcance para salvar sus cosechas.
A pesar de todo, podemos extraer una lección para el futuro de tanto desaguisado, que es la apuesta por métodos de producción que aseguren calidad, como los integrados y la agricultura ecológica, que responden mejor a las nuevas demandas sociales, con el objetivo de que Andalucía siga siendo, como hasta ahora, la principal huerta de Europa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.