Según declaraciones de la Comisaria de Agricultura de la UE, Marian Fischer-Böel, al diario Financial Times, en la próxima década aumentará el número de agricultores europeos que necesitarán una segunda fuente de ingresos para poder sobrevivir manteniendo su actividad agrícola.
Para la Comisaria, el sector agrario debe cambiar de forma radical para hacer frente a los recortes radicales de las ayudas que se avecinan a partir de 2013, algo que Fischer-Böel da como un hecho incuestionable “Pienso que todo el mundo sabe que habrá menos dinero disponible… lo que discutiremos con los estados miembros es como hacer la adaptación a la nueva situación”, declara la Comisaria.
La Comisaria piensa también que los agricultores tienen unos años para prepararse a la nueva situación y se opone a las presiones del Reino unido y otros países de revisar el presupuesto de la PAC antes de 2013, aunque recuerda su intención de plantear ya reformas en el “chequeo médico” de la PAC actual previsto para 2008.
En 2007 está prevista la reforma de las OCM de frutas y hortalizas y vino y en 2008 es cuando se plantearía el denominado “chequeo médico” (health check) que es un nombre eufemístico que se ha venido a dar a una nueva reforma intermedia, que podría incluir aspectos como la gradual abolición de los sistemas de cuotas y de la obligación de retirada de tierras, así como otros aspectos importantes como podrían ser un aumento de la modulación obligatoria, así como una posible unificación de la forma de aplicar la PAC en los distintos Estados Miembros, tendiendo hacia una mayor adopción del desacoplamiento total y de la referencia en base a la tierra.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.