La Unión Europea está llevando a cabo un estudio sobre la diabetes tipo 1 y su relación y posible modificación o prevención con la alimentación infantil. El estudio, coordinado por la Universidad de Helsinki se realizará en varios países de la UE en los próximos 10 años y forma parte de otro estudio internacional más amplio denominado TRIGR (Trial to Reduce IDDM in the Genetically at Risk)
La diabetes tipo 1 es un problema de importancia creciente en los niños europeos, habiéndose incrementado su incidencia de cuatro a seis veces en los niños con edad inferior a 15 años, y sobre todo en niños de menos de 5 años; sin que existan señales de que este incremento se haya detenido.
No se conocen las causas precisas de este fenómeno, aunque se sabe que tiene relación con la predisposición genética y la dieta infantil; y que la exclusión de la proteína de leche de vaca en la dieta reduce el riesgo de desarrollar diabetes.
El estudio TRIGR trata de obtener conclusiones en base a reclutar familias con la mujer embarazada que tengan un pariente diabético y hacer un seguimiento al niño durante 10 años. Se está realizando en 15 países (Australia, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, España, Suecia, Suiza y EEUU) y el reclutamiento de familias está abierto hasta diciembre de 2006.
En España hay centros colaboradores con el proyecto en Madrid y en Barakaldo, cuyas direcciones figuran en la web
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.