A 40 vacas finlandesas Ayrshire, 16 primíparas y 24 multíparas se les asignó aleatoriamente uno de dos posibles frecuencias de alimentación: FF1 y FF5. FF1 suponía proporcionar la ración total de una sola vez y FF5, cinco veces al día. El experimento empezó en el parto y terminó en las semana 28 de lactación.
La ración proporcionada era ensilado de hierba y un 51% de concentrado. La ingesta media diaria durante el tratamiento fue de 20,9 kg/día en el tratamiento FF1 y de 19,9 kg/d en el tratamiento FF5, por lo que menores frecuencias aumentaron la ingesta. Esto se debe a que la conversión de la proteína y la energía tienden a ser menor con la alimentación una vez al día, que con la alimentación 5 veces al día.
Las vacas alimentadas 5 veces al día tendían a comer bastante después de cada vez que se les alimentaba. Por el contrario, con el tratamiento FF1 había dos claros picos de alimentación en el atardecer, tras darles la comida. El tiempo gastado en comer fue más largo en FF5 que en FF1. Las vacas alimentadas una vez gastaron más tiempo en estar tumbadas que las que se alimentaron 5 veces al día.
La frecuencia de la alimentación no tuvo efecto en los rendimientos lácteos o la composición de la leche. El rendimiento medio fue de 32,8 kg/día con el tratamiento FF1 y de 32,5 kg/día con el tratamiento FF1.
Este estudio fue realizado por Mäntysaari y colaboradores del Centro de Investigación Agroalimentario de Finlandia y publicado en Dairy Sci. 89:4312-4320.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.