Madrid, 24 octubre 2006.- La industria vitivinícola española, representada por la Federación Española del Vino, ha acogido favorablemente la adopción por la Comisión Europea de una estrategia para reducir el abuso del alcohol desde una posición de corresponsabilidad y fundamentada en la educación en patrones de consumo moderado y responsable. El sector vitivinícola está convencido de poder ser parte de la solución al problema.
En pleno debate nacional por el borrador de ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, la Comisión Europea ha adoptado hoy la Comunicación “Estrategia Europea de apoyo a los Estados miembros para la reducción de los daños derivados del alcohol”.
La Federación Española del Vino, comparte la valoración sobre la gravedad del problema de los daños provocados por el consumo abusivo de alcohol, y ha acogido con gran satisfacción el documento de Estrategia Europea para combatirlo. Entre las medidas propuestas por la Comisión, se reserva un lugar significativo a la educación sobre los modelos de consumo apropiado y a la información sobre el impacto en la salud de los consumos dañinos, con el fin de permitir a los consumidores hacer la mejor elección con buen conocimiento de causa.
La FEV comparte plenamente esta filosofía, desde el firme convencimiento de que el sector vitivinícola puede contribuir a la reducción de los daños ligados al consumo inapropiado o abusivo de alcohol, puesto que los patrones de consumo asociados al vino se basan en la moderación y ligado siempre a la alimentación. No se entiende una Europa más saludable sin incluir al sector vitivinícola
De hecho, como miembro del Comité Vinos, asociación europea representante de la industria vitivinícola, la FEV participará en la puesta en marcha de un plan de promoción de la moderación y de la responsabilidad en el consumo de vino como prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas y la cooperación efectiva con las autoridades competentes y otras partes afectadas.
Con respecto al debate sobre el proyecto de Ley a nivel nacional, aun compartiendo la gravedad del problema, no comparte las medidas propuestas para erradicarlo. El borrador de Anteproyecto no cubre estos objetivos, y al contrario presenta al vino incluido en el conjunto de las bebidas alcohólicas, se marginan los comportamientos asociados al consumo de las bebidas alcohólicas (siguiendo el modelo aprobado por la Ley del Tabaco), y se renuncia a conseguir la recuperación de modelos de consumo preventivos y moderados mediante la educación.
La Ley no debe marginar ni ocultar el consumo, sino fomentar, la educación en un consumo moderado, responsable e inteligente, responsabilizando de ello a los padres y tutores de los menores. Las autoridades públicas españolas, deben contemplar el consumo del vino y las pautas de comportamiento asociadas al producto como elementos positivos para una política de salud pública y educación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.