Las ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola se incrementará sensiblemente en la próxima convocatoria del Ministerio de Agricultura. El Ministerio concederá hasta 80 euros por caballo de vapor de los tractores y motocultores de más de 15 años que sean achatarrados y sustituidos por maquinaria nueva. A esta cuantía haberá que añadirle primas adicionales en el caso de explotaciones prioritarias, agricultores jóvenes, mujeres, zonas desfavorecidas, cooperativas o SATs. En la anterior convocatoria, la pasada primavera, las ayudas ministeriales ascendía a 30 euros por caballo de vapor, una ayuda que era de todo insuficiente y que no competía con el precio de mercado de los tractores usados.
Unións Agrarias-UPA, ya entonces, planteara la necesidad de un incremento de las ayudas y propusiera la implicación de la Xunta de Galicia, de la misma manera que hiciera el gobierno de Aragón, a la hora de complementar las ayudas ministeriales. El sindicato considera positivo el nuevo borrador de ayudas del Ministerio para la renovación del parque y entiende que la Xunta también se debiera implicar a la hora de promover una mecanización racional del agro gallego, con acciones que incluyan apoyos a explotaciones individuales, así como a iniciativas asociativas, las CUMAS (cooperativas de maquinaria) y a servicios de sustitución.
UUAA-UPA advierte de que la antigüedad del parque de tractores se traduce en graves problemas de seguridad laboral, sobre todo por la inadecuada estructura de protección en caso de volteo del tractor, así como por posibles averías mecánicas en los sistemas de frenado. La nueva maquinaria permitirá asimismo un mejor aprovechamiento energético de los nuevos motores, lo que va acompañado de una reducción de los gases contaminantes.
Galicia es la comunidad española con mayor número de tractores antiguos. Más de 45.000, sobre un parque de 125.000, superan los 20 años. El dato permite visualizar la crisis de los diferentes sectores del rural, en el que las progresivas caídas de precios y el aumento paralelo de los costes de producción impiden acometer las necesarias inversiones para la modernización y dimensionamiento de las explotaciones.
Las ayudas ministeriales permitirán avanzar en la renovación del parque, se bien habrá que comprobar si la partida presupuestaria que consignará el Ministerio de Agricultura para las ayudas llegará para cubrir todas las solicitudes. De no ser así, Unións Agrarias entiende que las Administrciones deberían hacer un esfuerzo para incorporar partidas adicionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.