Castellón, 6 de octubre de 2006. La Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) exige a los operadores que la recolección de los cítricos se lleve a cabo de manera correcta y que la fruta que se corte esté en óptimas condiciones, tanto internas como externas. Una recolección realizada de manera adecuada es el segundo paso, el primero es la calidad de la fruta, consecuencia de las labores agronómicas que desarrolla el agricultor, para que las clementinas lleguen en perfectas condiciones a los mercados. Además, los productores de la organización profesional agraria califican de positivas las inspecciones que realiza la Conselleria de Agricultura para que sólo se comercialice fruta de calidad, más si cabe durante el inicio de la campaña.
Los citricultores de FEPAC-ASAJA Castellón han iniciado en Artana, el pasado jueves por la noche, la primera reunión de la Sectorial correspondiente a la campaña 2006-2007. La próxima tendrá lugar el último jueves de este mes en Nules.
La reunión comenzó con el análisis de la previsión de cosecha de cítricos en las comarcas castellonenses, Comunidad Valenciana y resto de zonas productoras del país, donde se estima que rondará los 6,4 millones de toneladas. En la provincia de Castellón se recolectará, según los diferentes aforos llevados a cabo por las administraciones autonómicas, alrededor del 12% de la cosecha nacional. También se analizó la evolución de los seguros agrarios y las reservas de agua existente en los embalses castellonenses, entre otros temas de interés para los productores.
La Sectorial Citrícola considera también necesario que las clementinas de La Plana dispongan de una figura de calidad para diferenciarlas de las que se cultivan en otras zonas. Esta circunstancia implicaría un valor añadido en los mercados para las clementinas que se cultivan en las comarcas castellonenses, más aún cuando ha quedado demostrado que tienen claras diferencias respecto a las que se obtienen de plantaciones de otras áreas geográficas.
Respecto a la situación de las variedades que están ahora recolectándose, los citricultores de FEPAC-ASAJA Castellón consideran que la fruta tiene más calidad que en la pasada campaña, por lo que tiene que cuidarse la recolección para que no se deprecie. De igual manera, se detecta que están realizándose pocas compras de fruta a precio pactado, es decir, la tónica generalizada en estos inicios de campaña es la adquisición de la cosecha por parte de los comercios privados ‘a comercializar’. Los citricultores de FEPAC-ASAJA Castellón piden que las ventas se lleven a cabo a precio pactado, más si cabe con la estrategia desarrollada por la Conselleria de Agricultura con la compra de 50.000 toneladas de clementinas para zumo a un precio mínimo de 25 pesetas por kilo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.