Según datos elaborados por la Federación Española del Vino, durante los siete primeros meses del año 2006, caen las exportaciones españolas de vino un -4,1% en volumen, hasta los 790 millones de litros, registrándose un aumento del valor de lo exportado en un 4,7% hasta los 876 millones de euros. El precio medio crece un 9%, fijándose en 1,11 euros por litro.
Durante los siete primeros meses de 2006, crece la facturación total en 39 millones de euros, gracias a la excelente marcha de los vinos con denominación de origen, cuyo valor aumenta un 10% hasta alcanzar los 473 millones de euros. También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (+14%), los espumosos y cavas (+2%) y los vinos de mesa envasados (+1%). Las pérdidas se concentran en los vinos de mesa a granel (-7%).
En términos de volumen se ha registrado una pérdida del -4,1%, menor a la que se venía observando desde principios de año. Esta pérdida se explica por la caída del vino de mesa a granel, del que se han dejado de exportar casi 48 millones de litros con respecto a los siete primeros meses de 2005. Se mantienen relativamente estables las ventas de los vinos de mesa envasados (-0,3%). La evolución positiva, de los vinos con denominación de origen (+6%), de los aromatizados (+11%) y de los espumosos y cavas (+2,6%), no logra compensar en volumen la caída del vino de mesa, especialmente de los graneles.
En el análisis por mercados destaca, durante los siete primeros meses de 2006, el aumento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos (+23% en valor y + 23% en volumen), Reino Unido (+6% en valor y +7% en volumen), mercados en los que predominan las ventas de los vinos con D.O., mientras que caen las ventas a los principales destinos de granel: Italia, Francia, Alemania y Portugal.
En definitiva, los datos correspondientes a los siete primeros meses de 2006 indican un aumento de la facturación de nuestras exportaciones, liderado por los vinos con denominación de origen y una caída en volumen, como consecuencia de las pérdidas registradas en los vinos de mesa a granel, principalmente a nuestros países vecinos, tras la recuperación de sus cosechas. Todo ello conduce a una mejora de nuestra cartera de productos en exportación, donde van adquiriendo más importancia los productos con mayor valor añadido y que más aportan a nuestra imagen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.