A finales de julio, la Comisión adoptó un reglamento para reducir la prevalencia de la salmonella en gallinas ponedoras. En un reciente informe de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA), se mostraban unas elevadas cifras de prevalencia de esta zoonosis en las gallinas ponedoras, llegando en algunos países hasta cerca del 80% de las explotaciones. En el caso de España, el 52% de las explotaciones muestreadas resultaron positivas.
El reglamento adoptado establece objetivos para la reducción de la Salmonella en las gallinas ponedoras, para así, conseguir una menor contaminación en los huevos. Cada estado miembro tendrá que trabajar para reducir cada año, en un determinado porcentaje, el número de gallinas ponedoras infectadas con Salmonella. Este porcentaje anual será más grande cuanto mayor sea la incidencia de Salmonella. Los porcentajes son:
– 10% de reducción si la prevalencia de Salmonella en el año precedente era inferior al 10%.
– 20% si la prevalencia de Salmonella en el año precedente era inferior 10-19%
– 30% si la prevalencia de Salmonella en el año precedente era inferior al 20-39%
– 40% si la prevalencia de Salmonella en el año precedente era superior al 40%
El proceso se finalizará cuando se consiga una prevalencia inferior al 2%.2008 será el primer año en el que se tendrán que cumplir los porcentajes objetivos, no obstante, a principios de 2007, los Estados miembro tendrán que presentar los programas de reducción de la zoonosis.
Porcentajes similares se han establecido ya en gallinas reproductoras y está previsto establecerlos en un futuro próximo en gallinas productoras de pollitos, pavos y ciertos tipos de cerdos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.