Palencia, 19 de julio de 2006.- La Consejería de Agricultura y Ganadería emitirá en breve una Orden para que todos los beneficiarios de los préstamos puestos en marcha dentro del paquete de ayudas por la sequía padecida en 2005 soliciten el ingreso de los importes que les corresponda por bonificación de intereses o, en su caso, subvención de las amortizaciones de capital.
COAG Coordinadora Agraria de Castilla y León considera que todo el proceso y la tramitación seguidos en la gestión de estas ayudas, desde su inicio, está resultando rocambolesco, ya que se vienen sucediendo una serie de acontecimientos de muy difícil justificación ante los destinatarios finales de las mismas, los agricultores y ganaderos castellanoleoneses. Así, nos encontramos ante un nuevo episodio de ineficacia burocrática y caos administrativo a cargo de la Dirección General de Producción Agropecuaria, en el que los agricultores y ganaderos, que ya daban por concluido el trámite con la formalización de los prestamos bonificados, tendrán que presentar una nueva solicitud.
Si a la petición de justificación de situaciones de los solicitantes que ya estaban sobradamente acreditadas ante la administración, los sucesivos incumplimientos y ampliaciones de los plazos de resolución y comunicación, que aún así todavía dejaron fuera a varios cientos de solicitantes a los que la Consejería envió la comunicación una vez concluido el plazo de formalización de los préstamos… hasta la actual necesidad de volver a presentar una solicitud que todos los beneficiarios entienden ya realizada en su día, no hacen sino acrecentar la sensación de que la Administración no ha estado a la altura de las circunstancias, y que el administrado siempre resulta el pagano de esta ineficaz burocracia.
En este caso, además, resulta especialmente grave la imprevisión mostrada por la Consejería de Agricultura, que no articuló el sistema administrativo adecuado para
no tener que hacer pasar a los beneficiarios de las ayudas por esta doble solicitud, mediante la suscripción del oportuno convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, para canalizar a través de éste las compensaciones correspondientes, como es la práctica habitual en este tipo de ayudas.
COAG Coordinadora Agraria ha solicitado a la Consejería que, ante la imposibilidad de evitar este nuevo procedimiento, éste resulte sencillo e implique el mínimo papeleo posible para los agricultores y ganaderos. Igualmente, nuestro Organización solicitó que se aproveche la publicación de una nueva Orden para dar una salida a todos los afectados que, teniendo el derecho a acogerse a los beneficios de estas ayudas, no pudieron hacerlo por llegarles la notificación una vez concluido el plazo de formalización de los préstamos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.