Según datos elaborados por la FEV, durante el primer trimestre del año 2006 se han exportado un total de 304,75 millones de litros (un -3,2% menos que durante el mismo período del año anterior), por un valor de 338, 68 millones de euros (+3,5%). El precio medio crece un 6,9%, fijándose en 1,11 euros por litro.
El aumento de la facturación de nuestras exportaciones de vino (11,5 millones de euros facturados más en términos absolutos), se explica por la excelente marcha de los vinos con denominación de origen, cuyo valor aumenta un 13% hasta alcanzar los 187 millones de euros. También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (+14,8%). Registran pérdidas los vinos de mesa a granel (-6,8%), los vinos de mesa envasados (-4%) y los espumosos (-10,5%).
En términos de volumen la pérdida general del -3,2%, a pesar de la buena evolución de los vinos con D.O. (+8,3%) y de los aromatizados (+9,3%), se produce por la caída de los vinos de mesa, tanto graneles (-9,5%) como envasados (-4,6%), y de los espumosos (-5,6%).
En el análisis por mercados, destaca durante el primer trimestre del 2006 el aumento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos (+29% en valor y + 22% en volumen), Reino Unido (+11% en valor y +10% en volumen) y Canadá (+64% en valor y +59% en volumen). En todos estos mercados el producto más vendido ha sido el vino con D.O. y con evolución positiva.
En definitiva, los datos correspondientes al primer trimestre de 2006 indican un aumento de las exportaciones españolas de vino en valor, gracias a la buena marcha de los vinos con D.O. y una caída en volumen. En definitiva, la composición de la cartera de vinos españoles exportados mejora paulatinamente, con mayor peso de los vinos de mayor valor añadido y que más aportan a la imagen de nuestros productos en el exterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.