Durante la reunión celebrada el pasado día 9 de mayo con la Dirección General de Producción Agropecuaria y tras conocerse el contenido de la normativa comunitaria en este sentido, COAG Castilla y León (UCCL – COAG) exigió ayudas directas, en las que debe implicarse la Administración Regional de forma directa, para los avicultores de esta región que están soportando una tremenda crisis como consecuencia de la aparición de distintos focos de gripe aviar en Europa y en otros continentes.
En esta Comunidad Autónoma se crían a la semana 1.300.000 pollos, de los que un millón se sacrifican en mataderos de esta región. Aquí, es importante señalar las dos realidades distintas que se vive entre estos ganaderos, los que están vinculados a integrados que han soportado la caída de la oferta y los que calificados como “libres” que a esa circunstancia suman la bajada del precio.
Entre los meses de octubre de 2005 y marzo de 2006 la crisis ha provocado una importante caída de renta de los productores pues no hay que olvidar que los precios medios que han percibido no han superado los 0,45 euros por kilogramos (aunque algunas semanas se situaron en los 0,30) cuando los costes de producción rondan los 0,74. A este problema de precios hay que sumar otras circunstancias que han provocado esa reducción de las rentas: disminución del número de animales de cada camada, incremento del periodo de vacío sanitario, prolongación del tiempo de estancia de los pollitos en las instalaciones…
Junto, a la puesta inmediata de esas ayudas directas desde UCCL – COAG se ha demandado la puesta en marcha de una campaña de promoción del consumo de carne de pollo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.