España, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Portugal y Hungría, 7 países productores principales de frutas y hortalizas, han formado y remitido a la Comisión Europea un memorando conjunto en el que expresan su posición frente a la próxima reforma del sector de frutas y hortalizas.
Básicamente el documento solicita la continuidad del régimen actual, basado en la concentración de la oferta a través de las Organizaciones de Productores (OPFH) y los Fondos Operativos, con una serie de mejoras, solicitando también una revisión del régimen de transformados, pero dentro del esquema actual. El documento no menciona en ningún caso la posibilidad de desplazar las ayudas actuales al Pago Único, siguiendo la línea de las últimas reformas.
Algunos de los elementos del Memorando son los siguientes:
– Flexibilización en el reconocimiento de las Organizaciones de Productores, autorizando su reconocimiento para productos específicos en la medida que los productores no puede ser miembro más que de una OPFH para ese producto y se comprometa a entregar la totalidad de su producción.
– Reforzamiento de los Fondo Operativos. Se introduciría la posibilidad de utilizar estos fondos para promover fusiones y asociaciones de OPFH, mediante ayudas suplementarias. Tambiñen habría ayudas suplementarias en el caso de acciones de calidad dentro de los Programas Operativos y creación de fondos de compensación para atender situaciones de crisis.
– Sustitución del actual mecanismo de retiradas, que se deotaría de otros mecanismos como publicidad, promoción, fondos operativos financiados por un sobre nacional o con el dinero de la modulación de la nueva PAC.
– Reforzar el papel de las organizaciones interprofesionales, eliminando las rigideces de la actual normativa, especialmente la referida a que los acuerdos deben entrar en vigor dentro de los miembros de una interprofesional para que puedan extenderse al resto de agentes del sector no miembros, con una diferencia de al menos un año. Se propone eliminar la obligación de este año, ya que no permite la suficiente agilidad para afrontar situaciones de crisis.
En cuanto a las frutas y hortalizas transformadas, se propone que se mantenga y mejore el sistema actual, con algunos ajustes, mencionando en el sector del tomate transformado la necesidad de tener en cuenta la evolución de las producciones para mejorar la competitividad del sector en su conjunto, en una clara alusión al grave problema que existe en España en el sector de tomate para la transformación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.