La dinámica del consumo de vino en el mundo en el nuevo milenio se caracteriza por una general reactivación del mismo, con un desplazamiento de los países productores a aquellos únicamente consumidores.
Las ultimas estimaciones fijan el consumo global de vino en 236 millones de hectolitros en el 2004, lo que supone un aumento de dos millones con respecto a 2003 y de 11 millones de hectolitros con respecto de al final de los años 90.
La distribución de este consumo todavía muestra un aplastante predominio europeo con la UE-15 que absorbe el 55% del consumo total. En Norteamérica se consume un 11%, 8% en Sudamérica y el 7% en Asia y en los países de la Europa Orienta. La cuota del ex Unión soviética es del 5%.
Los mayores niveles de consumo per cápita se dan en los países tradicionalmente productores, dónde sin embargo se ha registrado, en los últimos años, una tendencia a la reducción. El primero es Luxemburgo, con 61,2 litros por habitante, seguido de Francia, con 53,1 litros, y de Italia con 48,5 litros.
Fuera de Europa la primacía, en términos de consumo per cápita, corresponde a Argentina, 31,6 litros anuales, seguida por Uruguay, 24 y Australia, 20,5 litros al año.
En el Continente Americano el consumo de vino es sustancialmente estable. El crecimiento de Estados Unidos, +8% en 15 años y Brasil, +11%, compensa las reducciones de Chile, -34%, y Argentina, -33%. En estos últimos casos debido a las crisis económicas.
El área asiática es la que presenta las tasas de crecimiento más interesantes. El consumo se ha más que triplicado en los últimos quince años, gracias sobre todo a los fuertes incrementos observados en China y Japón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.