22,nov,’05.- La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado aprobó hoy una moción del Grupo Popular, con la abstención del PSOE, que insta al Gobierno a elaborar un estudio que analice las causas de la grave crisis que atraviesan los productores de ajo, así como a la aprobación de un conjunto de medidas urgentes para paliar la crisis. Para el senador por Cuenca, José Montalvo, que fue quien defendió la iniciativa, esta actitud de los socialistas “perjudica gravemente los intereses de los cultivadores de ajo manchegos”.
Entre las reclamaciones del Partido Popular destaca la inclusión del ajo en el seguro integral; la petición de un exhaustivo control de las importaciones hacia la Unión Europea de aquellos países con asignación de contingente de exportación de ajo, especialmente para aquellos con los que la UE mantiene acuerdos preferenciales; solicitar a la UE la unificación de las partidas arancelarias de ajo fresco y transformado que eviten el fraude; exigir el etiquetado en origen para todo el ajo importado; y la solicitud a la UE de ayudas económicas directas para siembre y producción en situación de crisis del sector.
El senador Montalvo explicó que este no es un problema “coyuntural” como afirmó la ministra Espinosa en abril del presente año, sino que, por tratarse de un problema que viene sucediendo desde hace más de 20 años, más bien consiste en una situación estructural que coyuntural, ya que “puede terminar acabando con el sector del ajo, que es el principal temor de los responsables de las distintas asociaciones agrarias representativas del sector”.
Asimismo, el senador del PP expuso en la Comisión de Agricultura la problemática actual del sector, que no es otra que la derivada de las importaciones de ajo chino a la UE, que entra en nuestra comunidad a un precio que está próximo a la tercera parte del precio de mercado del ajo nacional. “Además, hay que añadir las operaciones triangulares que consisten en operaciones fraudulentas que realizan empresarios sin escrúpulos a través de terceros países, una vez superada la cifra, en el contingente de ajos permitido”, concluyó Montalvo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.