El director general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Vallat, ha criticado en una entrevista al diario “Liberation” a la Organización Mundial de la Salud, OMS, por su gestión de la gripe aviar, indicando que la gripa aviar es un problema principalmente veterinario.
Según Vallat, «Desde la llegada de la cepa asiática a finales de 2003, los técnicos de la OMS afirman que habrá una pandemia humana, solamente porque ha habido varias en el ultimo siglo, pero no dicen que siguiendo ese mismo argumento, la eventual pandemia podría ser a finales de este siglo», declara M. Vallat, para el que la teoría de la llegada cíclica de pandemias no tiene ninguna base científica y actualmente se está interpretando por los medios como algo inminente. Para Vallat, se está divulgando alarmismo y existe un sesgo de comunicación que no responde a la ciencia.
“El potencial mutagénico de los virus existe en la naturaleza desde siempre. La posibilidad de una pandemia, no es por tanto nada nuevo, ya que es una amenaza permanente. Al principio de la crisis, los países de la primera línea han tenido grandes dificultades al carecer de servicios de veterinarios adecuados. Nuestro mensaje ha sido y es que si se diera de los recursos a estos países, se disminuiría la probabilidad de una pandemia humana, y no se necesitaría invertir tanto. Esto no se ha considerado y la OMS es quizás responsable», concluye el director de la OIE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.