En estos momentos el gasóleo agrícola se sitúa a 0,668 céntimos el litro, 111 pesetas. Ante esta situación que ha provocado, según las estimaciones realizadas desde COAG Castilla y León (UCCL – COAG) ya en lo que va de año un gasto a mayores de cerca de 80 millones de euros en la región, esta Organización vuelve a reiterar la necesidad de la puesta en marcha de un gasóleo profesional para los Agricultores y Ganaderos a Título Principal.
UCCL – COAG denuncia el agravio comparativo que soporta, una vez más, el sector agrario que ve como a otros colectivos, poco a poco, se les se va aliviando su situación tras realizar distintas acciones de protesta. Son muchos los agricultores y ganaderos que empiezan considerar que sus políticos les tratan como “ciudadanos de segunda o tercera” cuando comprueban como con una actuación pausada y tranquila en las mesas de negociación no se logra nada, mientras que los que llevan a cabo acciones muchos más contundentes (cortes de carretera, bloqueo de los puertos…) van logrando sus objetivos. Este hecho es más grave si se tiene en cuenta que otros profesionales pueden trasladar a sus tarifas la subida del gasóleo mientras que los del sector agrario tienen unos precios marcados desde Bruselas que permanecen en muchos casos inamovibles desde hace años sin aplicarse, incluso, las subidas correspondientes a la inflación con la correspondiente caída de rentas.
Esta situación lleva a UCCL – COAG a reiterar su petición a los distintos Ministerios implicados de la puesta en marcha de un gasóleo profesional para los Agricultores y Ganaderos a Título Principal en base a estas premisas:
• Supresión del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que en la actualidad viene a gravar aproximadamente con 0,078 euros por litro (13 pesetas) como permite para la agricultura la Directiva Comunitaria (Portugal, Francia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Bélgica tienen un Impuesto Reducido y el pasado año la Comisión permitió rebajar el carburante de mercancías por carretera durante dos años a Francia, Holanda, Italia y Bélgica).
• Reducción hasta el 7% para el IVA del gasóleo que permite la Directiva Comunitaria 77/92 (Portugal, Reino Unido, Luxemburgo e Italia aplican tipos reducidos de IVA al Gasóleo B).
• Eliminación de la Tasa de Minoristas que cobra la Junta de Castilla y León que equivale a 1 peseta por litro (0,006 euros)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.