Investigadores del Centro Porcino de Saskatchewan han puesto de manifiesto que las cerdas en su primer ciclo reproductivo, alojadas en grupo, tienen más riesgo de estrés y una mayor pérdida de productividad. En estudios previos realizados en el Centro se comprobó que las cerdas mezcladas en grupos antes de un transplante embrionario tenían una pérdida de productividad del 6%.
En el estudio realizado se comparó grupos de cerdas que se habían mezclado antes o después del transplante embrionario. También se cotejó los grupos familiares con los no familiares, así como el alojamiento dinámico con el estático.
Mientras que no se detectaron efectos en la familiaridad de los grupos o el tipo de alojamiento, si que se encontraron efectos si se trataba de cerdas primerizas. Estas mostraban más arañazos por agresión, solían comer más tarde, estaban tumbadas más tiempo y tenían concentraciones más elevadas de cortisol en la saliva. El cortisol es una hormona que se utiliza para medir el estrés en los animales.
También se detectó que las hembras en su cuarta gestación también mostraban elevadas concentraciones de cortisol. Los investigadores lo asociaban al estrés motivado por mantener su posición de dominancia dentro del grupo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.