28, jun, ’05.- El senador del Grupo Popular por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán criticó hoy, durante la sesión de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que ha comparecido la ministra del ramo, Elena Espinosa, el Plan de Reestructuración del Sector Lácteo que el Gobierno del PSOE ha aprobado unilateralmente y en contra de las principales organizaciones del sector lácteo español. “Esto demuestra que el Gobierno socialista desoye a este sector y no le escucha en temas capitales para su futuro”, apostilló.
El senador del PP ha recordado como el 50% de los ganaderos españoles que representan el 80% de la cuota láctea, no están de acuerdo con este Plan, que adolece de objetivos reestrcuturadores que den viabilidad a la explotación ganadera. Del mismo modo, Pérez Lapazarán consideró que el Plan nació voluntarista y orientado a la campaña electoral gallega y no con el objetivo de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector lácteo. “Menos propaganda y más medidas, el sector lácteo español necesita otras cosas y no lo que este Gobierno le propone”, remarcó.
En este sentido, el parlamentario popular aseveró, a lo largo de su intervención, que las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PSOE no parecen las más adecuadas para un sector que necesita dimensionarse y prepararse para su futuro, que será el de la competencia.
“La indefinición del tipo de explotación que pretende apoyar el Gobierno, la desconsideración con el ganadero que ha invertido y ha comprado cuota en un mercado libre, el intervencionismo más puro y duro del Gobierno, la lotería que supone el reparto de una cuota que sólo puede comprar el Gobierno en contra de las más lógica postura del mercado; no son las mejores medidas de reestructuración”, afirmó el parlamentario del PP.
IMPORTANCIA DEL SECTOR LACTEO ESPAÑOL
El senador navarro recordó como la cuota nacional láctea es de 6,1 millones de toneladas QUE se reparten en 34.000 explotaciones ganaderas en la práctica totalidad de de las CC.AA de España. De estas comunidades, destacan por su nivel de producción, Galicia con el 33%, Castilla y León con el 14%, Asturias con el 11%, Cataluña con el 10% Andalucía y Cantabria 8%, País Vasco 4% y Navarra y Castilla-La Mancha con el 3%.
Así también Pérez Lapazarán indicó que, España importa el 25% de su consumo lo que le hace ser un comercio importante en el conjunto de Europa.
Pérez Lapazarán también ha hecho referencia a la dimensión media de la explotación ganadera española es de 177 toneladas, frente a las 230 de la media europea o las 500 toneladas de media en los países del norte de Europa. “Ante este panorama, el Gobierno español no aporta soluciones, ni medidas reestrcuturadoras la ganadería láctea española, sólo actúa eliminando el mercado de cuota que ya existía y desorientando al ganadero”, reseñó Pérez Lapazarán.
Para finalizar, el senador popular solicitó al Gobierno transparencia y que siga la evolución del comercio de leche en España ya que las importaciones siguen alterando el mercado español. Por último, y ante tanta catástrofe que siguiese la evolución de las rentas agrarias y diese soluciones reales a los problemas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.