El Director General de Agricultura de la Junta de Andalucía D. Manuel Sánchez y el Delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz Sr. Blanco han recibido al Presidente del Grupo Remolachero de Cádiz y al Secretario General Técnico Sres. Díez Pemartín y Menacho Román.
Por parte de los representantes de los remolacheros gaditanos se ha expuesto al Director General la necesidad de que la Administración Autonómica intermedie ante el MAPA de forma que, ante la nefasta OCM de azúcar que según las últimas filtraciones prepara la Comisión para presentar el próximo 22 de Junio, se tengan bases para aconsejar a los remolacheros si pueden o no sembrar.
Según manifiesta y reconoce la Sra. Ministra de Agricultura, en carta respuesta a la petición del Presidente de la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucarera, en el discurso que la Comisaria de Agricultura expuso en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 10 de Marzo de 2005 manifestaba la necesidad de conocer con suficiente antelación el nuevo régimen del azúcar con la finalidad de poder tomar decisiones en relación a la campaña 2006/07. El hecho de que España tenga dos cosechas en la misma campaña le diferencia de la mayoría de los Estados miembros y coloca a los remolacheros de siembre otoñal en una situación de desventaja respecto a los demás.
Es por ello por lo que desde el Grupo Remolachero de Cádiz se entiende que debe considersarse en justicia la igualdad de oportunidad para todos los remolacheros europeos y la no retroactividad de las medidas de tipo legal y económico. En consecuencia la remolacha otoñal debe de tener la prorroga de la actual OCM de forma que todos remolachero europeos estén en las mismas condiciones a la hora de tomar sus decisiones de siembras.
En segundo lugar se habló de la preparación de suelo en relación a las medidas contenidas el Real Decreto de Condicionalidad y que contempla que “en las parcelas agrícolas que se siembren con cultivos herbáceos de invierno, no se deberá labrar el suelo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de Septiembre”. Por parte de la Consejería de Agricultura se adelanta que, respecto a este plazo se podría adelantar al 1º de Agosto. Esta fecha parece igualmente fuera del contexto del cultivo a los remolacheros, especialmente de secano, por lo que los representantes del Grupo Remolachero de Cádiz pidieron una mayor excepcionalidad en este cultivo tan importante para la provincia.
Jerez de la Frontera, 1 de Junio 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.