El mercado europeo de maquinaria agrícola durante 2004 ha mostrado un comportamiento desigual. De acuerdo con los datos publicados en la Memoria 2004 de la Asociación Nacional de Maquinaria Agrícola y Tractores (ANSEMAT), en 2004 aumentaron las ventas de tractores, de manera general, en Europa. Por países, la tendencia fue de crecimiento en Bélgica, Francia, Grecia, Italia, España y Reino Unido, descenso en Dinamarca, Finlandia, Holanda, Portugal y Suiza y estabilidad en Austria y Alemania.
También aumentó el mercado de arados de vertedera, palas cargadoras, esparcidores de estiércol, roto empacadoras y pulverizadores. Por el contrario, bajaron ligeramente las cosechadoras de cereales, segadoras, cosechadoras de forraje y abonadoras.
Las ventas de maquinaria agrícola subieron en Francia, Grecia, Italia y España; permanecieron estables en Dinamarca, Finlandia y Reino Unido y bajaron en Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, Portugal y Suiza.
Se ha constatado que se mantiene la tendencia al aumento en la potencia de los tractores y en la capacidad de trabajo de las máquinas y equipos agrícolas, como consecuencia de la reestructuración de las explotaciones agrarias. Estas tienden a ser cada vez mayores como respuesta al aumento de los costes de producción y a las ventajas derivadas de las economías de escala. La edad media de los agricultores europeos ronda los 62 años y el número de explotaciones en la UE-15 está ligeramente por encima de los 6,5 millones. De ellas, casi el 10% supera las 20 hectáreas.
De cara a 2005, ANSEMAT estima que el mercado alemán tendrá una ligera recuperación, mientras que en el resto de países, el mercado se mantendrá igual o sufrirá algún descenso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.