Toledo, 18 de mayo de 2005.- La Orden del Ministerio de Agricultura publicada el pasado 12 de marzo establece un plazo de tres meses para solicitar las ayudas a la renovación de los tractores agrícolas durante este primer año de aplicación, es decir, el plazo finaliza el próximo 13 de junio.
Los interesados deben presentar sus solicitudes a través de las Comunidades Autónomas pero, des-pués de dos meses, sigue pendiente la publicación de la Orden correspondiente por parte de la Consejería de Agricultura. La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha, ante esa circunstancia, quiere hacer un llamamiento para que dicha Orden se publique lo antes posible y reco-mienda a los agricultores esperar unos días hasta que se puedan cumplimentar las peticiones conforme a la normativa regional para evitar problemas posteriores en la tramitación. No obstante aconseja que se apro-veche para tener preparada la documentación que se les va a requerir.
En este sentido, COAG-IR recuerda que en el caso de los agricultores individuales, las subvenciones son las siguientes:
-Cuantía base de 30 euros por CV de la potencia homologada del tractor achatarrado.
-Las explotaciones prioritarias tendrán una ayuda adicional de 20 euros por CV.
-Los jóvenes agricultores podrán disfrutar de una cantidad adicional por CV.
-Las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas, tendrán una ayuda complementaria de 10 eu-ros por CV.
-Si las ayudas las solicita una cooperativa, la cuantía total de la ayuda será de 120 euros por CV del tractor achatarrado.
El solicitante podrá achatarrar uno o más tractores antiguos y adquirir un solo tractor nuevo siempre que las ayudas no excedan del tope previsto en el Real Decreto. Este tope es un porcentaje sobre el precio neto de factura del nuevo tractor, sin IVA y descontando el importe percibido por la chatarra del tractor antiguo. Dicho porcentaje varía según las zonas:
-El 50 % en las zonas desfavorecidas.
-El 40 % en el resto de zonas.
Estos porcentajes se incrementarán en el caso de los agricultores jóvenes.
El tractor achatarrado debe cumplir una serie de requisitos, tales como tener más de 20 años de an-tigüedad, estar inscrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) durante los tres últimos años, bajo la titularidad del solicitante de la ayuda; estar al corriente de la inspección técnica de vehículos, o en el caso de que lo determine la Comunidad Autónoma, justificar que el tractor es utilizable para determinadas labores agrícolas; ser entregado a un centro autorizado de tratamiento o a una instalación de gestión de vehículos al final de su vida útil y causar baja definitiva en el ROMA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.