16 de mayo de 2005.- La Unió denuncia que la Conselleria de Agricultura todavía no ha publicado las ayudas para la renovación del parque de tractores en la Comunidad Valenciana, pese a que el plazo de presentación de solicitudes está a punto de concluir -concretamente el 13 de junio- según consta en el Real Decreto que el Ministerio de Agricultura publicó al respecto ya el pasado 12 de marzo en el BOE.
El Real Decreto del Ministerio establece ayudas para la renovación del parque nacional de tractores, mediante el achatarramiento de los más antiguos -más de 20 años- y su sustitución por nuevos tractores que garanticen entre otras cosas una mejora en las condiciones de trabajo de los agricultores e incrementen el equipamiento de estos vehículos para mayor seguridad en los desplazamientos por las vías públicas. Al Real Decreto del Ministerio le debería seguir la correspondiente Orden que ya han publicado varios gobiernos autonómicos y que el nuestro aún no lo ha hecho.
En la Comunidad Valenciana existe un censo de 61.450 tractores inscritos, lo que representa un 9,83% del total estatal. De esta cifra global unos 15.500 tractores tienen más de 20 años y por tanto podrían ser objeto de las ayudas al plan Renove.
En sólo quince días se han producido cuatro accidentes mortales con tractores en la Comunidad Valenciana, lo que refuerza la necesidad de contar con una adecuada estructura de protección en caso de vuelco y un buen sistema de frenado y señalización.
La Unió solicita a la Conselleria de Agricultura que además de publicar urgentemente la Orden de ayudas sea capaz de complementarlas e incrementarlas para que se beneficien el máximo número de agricultores, tal y como ha hecho el Gobierno de Aragón que ha aumentado las subvenciones estatales un 30%.
Joan Brusca, secretario general de La Unió-COAG, señala que “la Conselleria de Agricultura no hace los deberes y siempre se retrasa en la publicación de las ayudas que deben complementar a una normativa estatal, tal y como ocurrió con el gasóleo y ahora sucede de nuevo con las de la renovación de tractores”.
Brusca afirma que “no entiende como mientras la normativa estatal fue publicada en marzo, la valenciana siga esperando en los cajones. Lamentablemente los plazos se han acortado y los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana apenas dispondrán de escasos días para presentar sus ayudas cuando se trata de una necesidad imperiosa poder acceder a modernizar la flota actual de tractores, luego todo serán prisas”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.