Palencia, 6 de abril de 2005.- Durante los últimos meses se está procediendo a dar cumplimiento a la Orden APA/3505/2004, de 19 de octubre, por la que se establece la reasignación de 30.000 Tms de azúcar procedentes de la cuota de EBRO con destino a ARJ (9.617 Tms) y a la Sociedad Cooperativa ACOR (20.383 Tms).
Los criterios de asignación fueron establecidos en dicha Orden y concretados posteriormente por la Interprofesión en Mesa Nacional de Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (A.M.I.) en reunión celebrada el 19 de enero de 2.005, siendo aceptados por unanimidad. Entre dichos criterios se estableció: “el respeto al derecho de contratación de los cultivadores, la simplicidad operativa, eficiencia económica global y el equilibrio de las fábricas existentes y sus zonas naturales de suministro”.
Asimismo, y al objeto de uniformizar y dotar de mayor transparencia al proceso, entre dichos criterios se acordó la inclusión, a instancia de la Cooperativa ACOR en tanto que empresa azucarera receptora de la reasignación, si bien no ha suscrito el AMI, que “la remolacha objeto de cesión se calculara con un índice de transformación de 130 kg de azúcar por tonelada de remolacha”.
Esto supone que la remolacha objeto de traspaso asciende en Castilla y León a 156.792 Tms de remolacha con un índice de transformación de 130 kg (según el modelo de contratación de ACOR). Si la transformación se realiza a 136 kg (según el modelo de contratación de EBRO), el volumen sería de 149.875 Tms. En el fondo no importa si el traspaso al cultivador se le realiza a 130 ó a 136 kg, siempre y cuando, eso sí, se respeten íntegramente los derechos históricos del cultivador.
Son numerosas las quejas que últimamente los cultivadores están trasladando a Coordinadora Agraria COAG de Castilla y León, argumentando que tienen serias dudas sobre la forma en que se está realizando la reasignación, ya que, estiman que se les están reasignando volúmenes de derechos en toneladas de remolacha conforme a la transformación a 136 kg., pero que luego son consideradas a 130 kg., de modo que dichos agricultores reclaman el porcentaje que les corresponde, que supone la diferencia, pero que no les habría sido reasignado.
Ante la situación anterior, Coordinadora Agraria COAG de Castilla y León manifiesta su preocupación, ya que, de confirmarse significaría que no se estarían respetando los derechos históricos de los cultivadores de remolacha afectados por el traspaso de cuota.
Por ello, desde esta Organización se solicitará que en la próxima reunión de Mesa Nacional de Seguimiento del AMI (Acuerdo Marco Interprofesional) se informe detalladamente sobre el procedimiento llevado a cabo para la reasignación de derechos y en aras de que la reasignación definitiva se realice con una total transparencia se efectuará un minucioso seguimiento del proceso.
Asimismo, y por todo lo anterior, Coordinadora Agraria COAG de Castilla y León aconseja a los remolacheros afectados por el traspaso de cuota que comprueben con detalle el movimiento de derechos que les han sido reasignados. Por cada 100 toneladas de derechos con un índice de transformación de 136 kg. que se resten de los derechos de un cultivador en EBRO, le deben ser reasignadas aproximadamente 104,5 Tms de derechos (un 4,5% más) con un índice de transformación de 130 kg. en ACOR.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.